Kragen Javier Sitaker

Buenos Aires, Argentina * kragen+besima@canonical.org

Este documento está disponible en HTML a http://canonical.org/~kragen/cv y también en inglés.

Objetivo

Un puesto en desarrollo o devops donde pueda ser mentor y tener como mentores a los mejores programadores que pueda conocer, poniendo en producción software útil.

Amplio Rango de Destrezas en Desarrollo de Software

Veinte años de experiencia en desarrollo profesional de software. Hablante nativo de inglés; fluido en español; conocimiento básico de lectura de francés y portugués. Fui pionero de Comet y AJAX a KnowNow en 2000. Escribí cientos de miles de líneas de código en JavaScript, Python, Perl, C, C++, Java, SQL, assembly, y muchos lenguajes más, para resolver problemas en áreas que incluyen imágenes multiespectrales de teledetección, compra y venta de seguridades en tiempo real, gestión de redes, aplicaciones web sociales, OLAP, instalaciones de arte interactivas, y análisis de datos científicos, corriéndo en diversas plataformas que incluyen HTML5 de cualquier navegador, Linux, y Win32, y también extensiones para Firefox y Chrome. Cuento con experiencia en paradigmas de programación orientada a objetos y funcional, con Extreme Programming, con procesos ágiles menos rigorosos tales como Scrum, y hasta con ciclos de vida deprecados de waterfall; en ambientes desde una firma global de consultoría hasta cooperativas y hasta startups de escasos recursos.

Experiencia

Últimos Proyectos Personales

La mayoría de mis últimos proyectos personales están en GitHub. Escribí Aikidraw, un lienzo para dibujar en HTML5 <canvas>. Compuse algunas canciones de Bytebeat, un género de música eletrónica computacionalmente mínima, y lo puse en Arduino. Escribí yamemex, un sistema de un clic de bookmarking y anotación, como una extensión de Chrome. Hospedé el primer SuperHappyDevHouse en Buenos Aires en diciembre de 2011. Di una charla sobre Using Python for interactive art installations en PyConAr 2011.

Satellogic

Agosto de 2017 a mayo de 2018

Extendí, mantuve, e hice monitoreo de los sistemas operacionales en Python para la flota de satélites de Satellogic, tanto en órbita como en la tierra, usando PostgreSQL, Docker, Django, GitLab Continuous Integration en vez de Jenkins, AMQP en RabbitMQ, ZeroMQ, InfluxDB, y Grafana. Extendí y optimicé la pila de red in-house que se usa entre los microcontroladores embebidos ARM y los otros procesadores en el satélite, que corre sobre Ethernet, el bus CAN, y el link radio a las estaciones de tierra. Analicé el performance y diagnostiqué incidentes con Jupyter y Matplotlib.

Sistema Privado de Compraventa en Bolsa

Julio de 2013 a mayo de 2017

Desarrollé un sistema de compraventa financiera en tiempo real automatizado en Java (en el IDE Eclipse) y Python, en Ubuntu Linux en Amazon Web Services (AWS), en colaboración activa con un cliente remoto altamente técnico, en un equipo local de dos personas.

El sistema vendía y compraba, algorítmicamente, acciones y contratos de futuro comerciados públicamente, a través de estratégias propietarias de compraventa, integrando datos del API del corredor de bolsa, APIs de proveedores de datos pagos corriendo bajo WINE, y scraping de páginas web públicas. (Tiempos de tenencia de las seguridades se midieron en horas a semanas; no es HFT.)

Usé Pandas, Numpy, Jupyter, y D3.js para exploración y visualización de datos.

Evalué Cassandra y InfluxDB para uso como bases de datos para series de tiempo, pero finalmente desarrollamos nuestros propios sistemas de almacenamiento de datos.

Inaka Networks

Noviembre a diciembre de 2012

Trabajé en un contrato corto plazo para un cliente de Inaka desarrollando con Scala y Lift.

Cooperativa de trabajo quov.is

De marzo a julio de 2012

Trabajé en proyectos para clientes para este cooperativa de consultoría de informática, enfocada en Rails, principalmente desarrollo de frontend en HTML y CSS usando jQuery Mobile, Backbone, Rails, y SQL, usando Git y Gerrit para code reviews.

Distributed Expertise, S.A.

Febrero de 2009 a julio de 2011

Fundé una firma de consultoría de informática. Trabajé en proyectos de clientes: KNX era un motor de búsqueda para tu grafo social, implementado como una aplicación AJAX sin almacenamiento de datos del lado del servidor, con backends que usaban los APIs de distintos sitios de redes sociales (el API de Facebook, de Twitter, de GMail, etc.); cliente fue acqui-hired por Google. Watchdog.net era una base de datos de fácil uso de información política para uso por votantes.

Estos proyectos involucraron herramientas tales como JavaScript, Python, PHP, web.py, OAuth, jQuery, y PostgreSQL, en Linux y Mac OS X. Otros proyectos para clientes durante este tiempo también usaron MySQL, Perl, Objective-C, Django, y Node.js.

Periódo sabático no rentado

Enero de 2006 a febrero 2009

Realicé distintos proyectos personales: digitalicé la primera edición del Oxford English Dictionary. Viajé por los Estados Unidos, Canada, y siete países de Sudamérica. Aprendí español. Fui coautor de Passpet, una extensión de Firefox anti-phishing, y un paper académico al respecto. Escribí varios programas de software libre: un compilador de código nativo rápido escrito en el subconjunto de Scheme que compila, un motor de 3D sencillo de tiempo real en JavaScript (antes de la existencia de WebGL), un secuenciador de música sencillo en Python, un sistema para usar LEDs como sensores de luz en un microcontrolador, y un motor de búsqueda de texto completo usando una estructura de datos novedosa para indexeo. Participé en BarCamps in Buenos Aires y Palo Alto. Reconstruí un motor de Volkswagen enfriado por aire.

CommerceNet

Agosto de 2004 a enero de 2006

Con Mark Lentczner, Donovan Preston, y Jim Kingdon, ayudé con el diseño e implementación de Wheat, un lenguaje de programación experimental diseñado para sitios web interactivos.

Con Jesse Andrews, escribí WowBar, un prototipo de un sidebar de Firefox libre, y sistema para anotación colaborativa de páginas web usando una arquitectura orientado a servicios (SOA) con un API REST en común. Los usuarios se suscribían a fuentes de anotaciones y publicaron sus propias anotaciones como una fuente a la cual otros usuarios se podían suscribir. Otras fuentes de anotaciones incluyeron Technorati, Google PageRank, and Wikalong.

Para rastrear tareas abiertas de WowBar, diseñé y escribí wowbarbts, un híbrido Wiki/base de datos/rastreador de bugs libre como una aplicación web.

Trabajé en numerosos otros proyectos más pequeños, tales como instalar y administrar MediaWiki; instalar, administrar, y escribir nuevos componentes en Java para Nutch; y fui coautor de un reporte técnico de CommerceNet sobre el trabajo en Nutch con, entre otros, Doug Cutting, quién después escribió Hadoop como parte de Nutch.

AirWave Wireless

Septiembre de 2002 a agosto de 2004

Como parte de un equipo Extreme Programming de seis personas, desarrollé un aparato de gestión de redes en Perl para redes grandes 802.11 de multiples vendedores. El interfaz de usuario era en Apache mod_perl en Linux, mientras que el backend usó PostgreSQL, RRDtool, SNMP, y el CLI de Cisco. Ganamos una parte considerable del mercado a pesar de competencia ya establecida a través de responder a las necesidades del mercado y de los clientes y mejorar el software mucho más rápido que podía la competencia.

Todos los integrantes del equipo participaron en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo, incluyendo contratar, juntar requerimientos, arquitectura de alto nivel, diseño del interfaz de usuario, diseño del código, escribir el código, debugueo, testeo, benchmarking, mantenimiento, computar métricas del proceso, mejorar el proceso, y evaluación de rendimiento de empleados.

Programador Freelance

Septiembre de 2001 a septiembre de 2002

Desarrollé scripts de conversión de formatos de datos y un sistema OLAP para ventas de bajo costo como servicios web.

Alpiri (startup etapa semilla)

Programador, agosto de 2001 a septiembre 2001

Mantuvé y mejoré una aplicación web full-stack que incluyó una base de datos estilo RDF por encima de MySQL en Perl, scraping, y frontends de SOAP y AJAX.

KnowNow

Ingeniero de software, junio de 2000 a julio de 2001

Con otros empleados de la etapa de semilla a KnowNow, desarrollé software de frontend y backend haciendo pionero de Comet, escrito en Perl, C, y JavaScript; después de conseguir inversión, escribio una versión en Python responsivo a eventos. La mayoría de este software se liberó como mod_pubsub.

ERIM International

Ingeniero de investigación, agosto de 1997 a junio de 2000

Desarrollo de software en C, C++, y Perl para análisis de datos hiperespectrales, visualización de datos científicos, y GIS en Windows NT y Solaris. Hoy en día, ERIM International forma parte de General Dynamics.

Lexis-Nexis (via Keane, Inc.)

Consultor, mayo de 1997 a agosto de 1997

Trabajé en un contrato Y2K en C++ y Perl en plataformas que incluyen Microsoft Windows y Unix.

TCSI Corporation (via Taos Mountain Software)

Ingeniero de gestión de configuraciones, febrero de 1996 a marzo de 1997

Administración de sistemas y bases de datos, y desarrollo y soporte para sistema interna de control de código fuente, sistema de build, y rastreador de bugs.


Este CV fue actualizado el 2018-07-12.

Referencias disponible por pedido.